Técnico de Artes Culinarias

Descripción General (Objetivos): El programa de Técnico en Artes Culinarias está diseñado para adquirir y desarrollar los conocimientos y destrezas fundamentales de las artes culinarias como un primer paso para alcanzar la profesión de Chef con alta demanda laboral en campos nuevos, creativos e interesantes. El programa está estructurado en secuencia de cursos de menor a mayor complejidad.

Aprenderás: Historia y Evolución Culinaria, Higiene y Medio Ambiente, Matemáticas Culinarias, Destrezas Básicas I, Nutrición y Planificación de Menú, Administración y Supervisión. Estos conocimientos y destrezas se adquieren por medio de secciones didácticas combinadas con la ejecución de los conocimientos en laboratorios; y trabajos fuera del salón. Además, Destrezas Básicas II, Desayunos & Garde Manger, Panadería & Repostería, Convenciones, Mundo I y Mundo II (cocina internacional).

Objetivos Ocupacionales:  El egresado estará preparado para emplearse en una posición de entrada como Técnico en Artes Culinarias, Cocinero de Línea, Cocinero de Banquetes o Asistente de Cocina o posiciones similares en; Restaurantes y Fast Foods, Centros de convenciones, Empresas de organización de eventos y banquetes, Bares, Cruceros, Food Truck, Clubes deportivos, Centros vacacionales, Hoteles y Cafeterías, entre otros. También, tener su propio negocio en un establecimiento o a domicilio.

Descripción del Código Ocupacional y CIP Code:

El Código Ocupacional fue creado por el Departamento de Labor de los Estados Unidos para entre otras cosas proveer descripción detallada de las carreras u ocupaciones. Las mismas se clasifican por un código o “Standard Occupational Classification”, SOC por sus siglas en ingles.

Este programa académico cae mayormente bajo la definición de la siguiente ocupación” 35-1011.00 “Chefs and Head Cooks” (Cocinero y Jefe de Cocina).

Ocupaciones relacionadas a la anterior según O*Net Online lo son:

  • 11-9051.00 Food Service Manager
  • 35-1012.00 First-Line Supervisors of Food Preparation and Serving Workers

Para información sobre las ocupaciones de referencia debe acceder la página cibernética de O*Net Online a http://www.onetonline.org.

El “Classification of Instructional Program Code” o “CIP Code” fue desarrollado por el Departamento de Educación de los EE. UU. como el estándar de los títulos de los programas académicos para encuestas federales e informes estatales de datos institucionales. Este programa cae bajo la definición del CIP Code 12.0503: “Culinary Arts/Chef Training”.

Duración: El programa consta de un total de 720 horas de instrucción en salón de clases y laboratorios y 180 horas de trabajos y tareas fuera del salón de clases. El mismo se ofrece en horarios diurnos y nocturnos. Su período de duración es de aproximadamente 30 semanas en horario diurno y 40 semanas en horario nocturno. El programa equivale a 30 horas créditos académicos.

Los comentarios están cerrados.