Hojalatería & Pintura con Mecánica Liviana

Descripción General (Objetivos): Descripción General (Objetivos): Durante el estudio de este programa; el estudiante tendrá la oportunidad de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de la profesión. También, adquirirá los conocimientos y destrezas en el manejo de equipo especializado de reparación de colisión, mezcla y aplicación de pinturas y la mecánica liviana para la creación de un profesional con múltiples conocimientos y habilidades tan necesarias actualmente en la industria automotriz. Con este proceso, el estudiante estará capacitado para manejar materiales de la carrocería del automóvil y el proceso químico de pintura y acabado.

También, se estudiará la estructura del vehículo y los distintos métodos de cotización y estimado y como trabajar efectivamente la mecánica liviana. Más aun, estará capacitado para tomar exitosamente los exámenes de la Junta Examinadora del Departamento de Estado de Puerto Rico.

Aprenderá: Seguridad y Reglamentos de la Profesión, Introducción a Hojalatería y Pintura, Introducción a la Mecánica Automotriz, Estimación de Daños de Colisión, Introducción a las Partes y Piezas del Vehículo, Materiales de Relleno Catalizado y no Catalizado, Remoción de Corrosión, Soldadura, Reparación de Daños del Vehículo (Abolladuras), Manejo de Máquina de Chassis, Patrón de Coloración y Aspersión de Pintura. Además, tomará un Seminario Integrador como preparativo para los exámenes de la Junta Examinadora.

Objetivos Ocupacionales: Carrocería automotriz y reparadores de servicios automotrices, Técnicos de servicio automotriz y mecánicos, Pintores de motores y otros ensambladores de máquinas, máquinas de moldeo y fundición de trabajadores instaladores y reparadores de equipos electrónicos, vehículos de motor mecánicos de medios de automoción, inspectores de equipos y sistemas, excepto Aviación. Para información sobre las ocupaciones de referencia debe acceder la página cibernética de O*Net Online a http://www.onetonline.org.

Descripción del Código Ocupacional y CIP Code: El Código Ocupacional fue creado por el Departamento de Labor de los Estados Unidos para entre otras cosas proveer descripción detallada de las carreras u ocupaciones. Las mismas se clasifican por un código o “Standard Occupational Classification”, SOC por sus siglas en ingles.

Este programa académico cae mayormente bajo la definición de las siguientes ocupaciones:

  • 49-3021.00 – “Automotive Body and Related Repairers”
  • 49-3023.00 – “Automotive Service Technicians and Mechanics”

Ocupaciones relacionadas a la anterior según O*Net Online lo son:

  • 51-2031.00 Engine and Other Machine Assemblers
  • 51-9122.00 Painters, Transportation Equipment
  • 51-9195.07 Molding and Casting Workers
  • 49-2096.00 Electronic Equipment Installers and Repairers, Motor Vehicles
  • 49-3023.01 Automotive Master Mechanics
  • 53-6051.07 Transportation Vehicle, Equipment and Systems Inspectors, Except Aviation

Para información sobre las ocupaciones de referencia debe acceder la página cibernética de O*Net Online a http://www.onetonline.org.

El “Classification of Instructional Program Code” o “CIP Code” fue desarrollado por el Departamento de Educación de los EE. UU. como el estándar de los títulos de los programas académicos para encuestas federales e informes estatales de datos institucionales. Este programa cae bajo la definición del CIP Codes:

  • 47.0603 Autobody/Collision and Repair Technology/Technician
  • 47.0604 Automobile/Automotive Mechanics Technology/Technician

Duración: El programa consta de un total de 1,080 horas de instrucción en salón de clases y laboratorios y 270 horas de trabajos y tareas fuera del salón de clases. El mismo se ofrece en horarios diurnos y nocturnos. Su período de duración es de aproximadamente 45 semanas en horario diurno y 60 semanas en horario nocturno. El programa equivale a 45 horas créditos académicos.

Los comentarios están cerrados.