Facturador & Codificación Médica

Descripción General (Objetivos): El programa de Facturador & Codificación Médica está diseñado con el propósito de desarrollar conocimientos y destrezas de mayor complejidad y talante técnico acorde a las tendencias en el campo de la salud. El programa le proveerá los conocimientos y destrezas para desempeñarse en el manejo de los procedimientos de la oficina médica, administración de documentos y expedientes, facturación a planes médicos por medio electrónico y record médico electrónico.

Aprenderá: Introducción a los Procesos de Facturación y Codificación Médica, Terminología Médica, Uso y Manejo de Microsoft Office (Power Point, Word, Excel, etc.), Inglés Comercial, Récord Médico, Anatomía y Fisiología Humana. Además, Diagnóstico ICD -10, Procedimientos CPT, Facturación Médica Manual, Facturación Médica Electrónica, Auditoria y Reconciliación Médica, Leyes y Reglamentos (HIPPA, entre otros) y Certificaciones.

Objetivos Ocupacionales: Una vez completado el programa, el egresado recibe un diploma y está preparado para emplearse en una posición de entrada como Facturador Médico o Codificador Médico y tendrá la oportunidad de trabajar en instituciones de servicios médicos tales como; oficina médica, oficina dental, hospitales, laboratorios, seguro médico, entre otras. También, tendrá la alternativa de tener su propio negocio de facturación médica en un establecimiento o a domicilio.

Descripción del Código Ocupacional y CIP Code: El Código Ocupacional fue creado por el Departamento de Labor de los Estados Unidos para entre otras cosas proveer descripción detallada de las carreras u ocupaciones. Las mismas se clasifican por un código o “Standard Occupational Classification”, SOC por sus siglas en ingles.

Este programa académico cae mayormente bajo la definición de la siguiente ocupación: 436013.00 “Medical Secretaries” (Secretaria Medica).

Ocupaciones relacionadas a la anterior según O*Net Online lo son:

  • 43-3021.01 “Statement Clerks” (Oficinista de Estados de Cuentas)
  • 43-4071.00 “File Clerks” (Oficinistas de Archivos)
  • 43-9041.01 “Insurance Claims Clerks” (Oficinista de Reclamaciones de Seguros)

Para información sobre las ocupaciones de referencia debe acceder la página cibernética de O*Net Online a http://www.onetonline.org.

El “Classification of Instructional Program Code” o “CIP Code” fue desarrollado por el Departamento de Educación de los EE. UU. como el estándar de los títulos de los programas académicos para encuestas federales e informes estatales de datos institucionales. Este programa cae bajo la definición del CIP Code 51.0714: “Medical Insurance Specialist/Medical Biller”.

Duración: El programa consta de un total de 720 horas de instrucción en salón de clases y laboratorios y 180 horas de trabajos y tareas fuera del salón de clases. El mismo se ofrece en horarios diurnos y nocturnos. Su período de duración es de aproximadamente 30 semanas en horario diurno y 40 semanas en horario nocturno. El programa equivale a 30 horas créditos académicos.

Los comentarios están cerrados.